Mi problema con los “MIN”: Premios de la Música… ¿Independiente?

Atención: cualquier crítica u opinión expuesta en este artículo pertenece únicamente a la autora que, como tal, expone su visión de estos premios. Gramolona es el medio por el que llega su mensaje, el equipo puede no compartir sus opiniones con respecto a la gala.

Martes 19 de abril de 2016, por octavo año consecutivo se celebran los Premios de la Música Independiente española. La cita es en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y hasta allí nos acercamos para ver a artistas y jurado en la rueda fotográfica antes del inicio de la gala. Por la alfombra roja pudimos ver pasar a Soleá Morente, La Puríssima, Zahara, Belako o Electric Nana, quienes más tarde actuarían para amenizar la noche entre las entregas de premios. Asimismo, por la sesión de prensa pasaron unos confiados Vetusta Morla y Xoél López, grandes triunfadores de la noche. Pero no podemos olvidar a todos los grandes artistas que pasaron por el photocall como Meneo, IZAL, Maui, Pepe Luis Carmona, Els Catarres, Juanito Makandé, Evoéh, Davide Salvado o Jabier Muguruza entre muchos otros.
Esta octava celebración tuvo como presentadores a El Mundo Today, quienes lograron sacar más de una carcajada a los asistentes a la gala (aunque en cierto modo echamos de menos un mayor número de sketches nuevos preparados para la ocasión).

El palmarés de la noche quedó así, enhorabuena a los premiados y participantes:

Mejor producción

Ángel Luján

(Xoel López)

 

Mejor álbum del mundo

Balkan reunion

(Barcelona Gipsy

Balkan Orchestra)

 

Mejor álbum flamenco

Muerte a los pájaros negros

(Juanito Makandé)

 


Mejor álbum en euskera
Barnasants 2015(Javier Muguruza)
Mejor fotografía promocional

Céline Beshi

(Soleá Morente)

Mejor álbum pop

Paramales

(Xoel López)

Mejor álbum en gallego

The tambourine man

(Xavier Díaz & Adufeiras de Salitre)

 

Mejor directo

Barclaycard Center Madrid, 23/05/2015

(Vetusta Morla)

 

Mejor diseño gráfico

Daniel Herrando

(Los últimos bañistas)

 

Mejor álbum en catalán

Big bang

(Els Catarres)

Mejor álbum hip hop

Martes 13

(Natos & Waor)

Canción del año

Copacabana

(Izal)

 

Mejor artista internacional

New Order

 

Mejor artista mejicano

Salón Acapulco

 

Mejor álbum metal

La ira

(Hamlet)

Artista revelación

Aurora & The Betrayers

Premio de Honor Mario Pacheco

Vainica doble

 

Mejor álbum de clásica

Live in Zaragoza (Georgina Sánchez & Krysztof Stypulkowski)

Mejor álbum rock

Guadalupe plata (Guadalupe Plata)

Mejor álbum del año

Hola

(El Langui)

Mejor videoclip

Cuarteles del invierno

Enrique Torralbo (Vetusta Morla)

Mejor álbum de jazz

Ahora!

(Dry Martina)

 

Mejor grabación de electrónica

Roma

(Hidrogenesse)

 

Mejor artista

Vetusta Morla

Hasta ahí todo bien, ¿no? no. Según la propia página de los MIN se intenta ensalzar lo que es “independiente”, pero, en serio, ¿qué hay de independiente en que Vetusta Morla gane todos los premios habidos y por haber en casi todas las ediciones? (Esto es verídico, lo podéis mirar aquí ). Según la UFI, lo más independiente de este país son Vetusta Morla, Izal, Xoél López y Triángulo de Amor Bizarro, a veces. El resto de cosas que hayas podido escuchar en Bandcamp a altas horas de la madrugada en casa de tu abuela robando el wifi del vecino, según estos maravillosos premios, son cosas de “multinacionales” (ya sabes, darse a conocer en la red ahora va a ser el mal). Pero espera, que hay más aquí, ¿sabes que no todas las categorías se votaban por público y que, encima, los votos del resto de premios no se han dado para saber si los ganadores realmente lo son?

Porque dejando de lado que unos artistas puedan gustarme más o menos: que me hubiera gustado ver a Suicide of Western Culture (que han reventado en 2015) ganando algo o que La Puríssima además de derrochar voz y atrevimiento sobre el escenario debería, en mi opinión, haber ganado el premio al mejor álbum de jazz es todo cierto. Pero es que lo importante aquí es que no se da visibilidad real a lo que es “independiente”. ¿Dónde están Mucho o Perro? ¿Dónde están Siesta o Sexy Zebras? Dejando de lado la aparición estelar de Juventud Juché en una edición pasada de los MIN, por muy bien que le haya ido a las bandas, es casi imposible que se lleven un premio más que manido y pactado con la música de siempre. Es más, parafraseo a Young Vibez sobre este tema:

“para presentarte a “mejor artista” tienes que haber publicado al menos 2 albums. ¿Por qué? nadie sabe. Si tu primer disco es fuego puro y eres el #mejor_artista de la península, jódete.”

Y es que, por mucho que duela a cualquier melómano que se pasa horas buscando mierda rara en internet, este no parece un mundo para lo que es la música real, a pie de calle. Los MIN me resultan unos premios nacidos para seguir con la misma hipocresía de siempre en la estela musical.
Parece entonces que los nuevos artistas, bandas que pertenezcan a géneros poco conocidos o difíciles de vender o grupos que, en general, todavía no han tenido y puede que no tengan la oportunidad de ser tocados por grandes sellos seguirán ahí, donde siempre, a un clic de ti y a miles de euros de distancia de lo que se considera indie en este país. Todo bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería de imágenes cedida por Vit-wins, para ver más imágenes podéis pulsar aquí.

 

Pd. Os dejo un gif de Zahara porque #queen y me apetece limpiar el Karma.

Sandra Vázquez
San de San. Melómana exacerbada, traductora y mujer maravilla. Si algo me gusta, lo digo. Y si no, también.

Deja una respuesta

Gramolona te da las gracias por comentar!!! ;-)

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>