Hola A Todo El Mundo llena de luz y “Milagros” la Joy Eslava

Tarde lluviosa de viernes en Madrid, pero nada te para cuando en la agenda te encuentras con un nuevo concierto del ciclo Pop&Dance. En esta ocasión nos trajeron en primicia la presentación de Away,  el nuevo disco de Hola A Todo El Mundo (HATEM) y a la banda Persons en directo. Así que allí nos plantamos a las ocho dispuestos a disfrutar de forma desenfrenada.

Abriendo boca a los asistentes y calentando lo que prometía (y fue) una noche como pocas, llegaba Persons al escenario. Esta banda madrileña nos introdujo de lleno en la bomba de garra y nervio que es su nuevo disco Sierra Maestra (2015); empezaron sacándonos de “la zona de confort”, canción que no solo abre el propio largo, sino que deja claras las intenciones de la banda sobre el escenario. Poco después llegamos al sonido familiar del teclado preparándonos para la genial “Niños, futuro”, canción que cierra la crítica constante que es este tercer largo como si de una luz de esperanza se tratase; en directo, el tema nos abría la mente para empezar la introspección: una pista tras otra caían sin parar y no podíamos hacer más que cubrirnos e intentar asimilar las letras que Persons nos dejaban como emisarios visionarios de la psicodelia. La banda no paraba, con un mayor apoyo en guitarras, toque de kraut arriba, toque de western abajo, llegaban, incluso, a ritmos africanos de la mano de “Anaconda”. Con este tema entraban de lleno en la recta final del concierto y era hora de sacar a bailar los compases forjados con Ghettoblaster (2013). La sala se calentaba con el giro de la banda hacia un sonido más afrobeat con temas como “Ojos de León”, pero ya eran las nueve y Persons debían hacer resumen de la noche. La maravillosa “Ley Marcial” fue la elegida para dejar a un público embelesado. Un directo totalmente recomendable que nos deja anonadados. Trompetas, guitarras, teclados… Una mezcla bien ponderada que, sumado a la complicidad del sexteto, atrae al oyente e invita a bailar.

La hora de volver a ver a HATEM en un directo se avecinaba y la sala lo vivía. Respiración contenida, filas de oyentes prietos empecinados en vivir la experiencia lo más cerca posible de la banda, pura emoción contenida. HATEM atravesaban la neblina del hielo seco y nos decían hola con su bailable “Goodbye”. Las dudas tras haber cancelado su concierto en Salamanca se disipaban, el grupo estaba listo para atrapar a todo asistente en las redes de su particular jardín de la alegría entre ritmo y fantasía. HATEM nos presentaba su nuevo disco, Away, de la mejor forma posible y casi al completo; todo un regalo para cualquier seguidor del grupo. La fiesta no había hecho más que comenzar: “True Metal” con su particular uso del sintetizador, “Future Graves” con su preciosismo derrotista insignia del nuevo largo, “Turn out the lights”… Toda una delicia musical. Además de las armonías de Away, HATEM llevaron todo su elenco a la Joy e hicieron un repaso por su andadura musical. Los admiradores más acérrimos de la banda se deleitaban siguiendo el compás y las letras casi himno de temas como “Oh Lord tell them wind blows far from me” (Utraviolet Catastrophe, 2013) o “A movement between these two” (Hola a todo el mundo, 2010). La puesta en escena impecable no hizo más que mejorar con momentos tan emotivos como la presentación de un nuevo componente de la banda o la aparición del grupo Milagros (de quienes ya te hablamos aquí-> http://gramolona.com/alevines-o-senior-del-panorama-musical-2 ) en la sala después de haber tenido problemas para entrar al concierto. Con las chicas cerca del escenario (no pudieron subir al mismo y lamentamos profundamente que no tuvieran esa oportunidad por parte de la sala) coreando a su profesora y al resto de la banda se podía respirar la ternura con la que trabaja HATEM. La complicidad de los miembros de la banda entre sí y con el público era latente; se hacía imposible el no sonreír. Después de un bis pedido por la sala hasta la saciedad HATEM terminaban con una oda a Estela Castiza (2011) recurriendo a la maravillosa jam de fiesta incontrolable que es “Maestra Alegranza”, lo que dejaba al público exhausto después de la que había sido una noche de ensueño.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a ambos grupos, artistas y, sobre todo, personas por hacer de este viernes de abril una noche inolvidable.

Sandra Vázquez
San de San. Melómana exacerbada, traductora y mujer maravilla. Si algo me gusta, lo digo. Y si no, también.

Deja una respuesta

Gramolona te da las gracias por comentar!!! ;-)

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>