GetMAD! Festival presenta a Holy Wave, Exnovios y Solo Astra

GetMad! es una propuesta novedosa dentro de la noche madrileña en un nuevo formato multidisciplinar que está arrasando en la capital.
A lo largo de este año, mediante un ciclo de conciertos constantes, y gracias a la mano de promotoras como Holy Cuervo y Producciones Baltimore, podemos disfrutar de este proyecto, que trae a Madrid el mejor garage-rock, psicodelia y punk rock.

Uno de estos conciertos tuvo lugar en la Sala Wurlitzer Ballroom, en la cual tuvimos el placer de escuchar a tres bandas tan geniales como Holy Wave (US), Exnovios y Solo Astra.

getmad

Tras lanzar su esperado LP debut, ‘Exofase’, Solo Astra demostró que también en directo posee esa garra y carácter que caracteriza a su sonido.
De esta manera, la noche arrancó con el grupo canario interpretando ‘Antipop’, un tema que nos introdujo en la psicodelia pop que representa al sonido de la banda, caracterizado por una fuerte influencia de bandas como Tame Impala, Melody’s Echo Chamber o Temples.

Tras conseguir que el público se metiera de lleno en esta atmósfera sesentera con sintetizadores y voces distorsionadas, os canarios siguieron deleitándonos al encadenar temas como ‘Planeta Ecuador’ o ‘Nodos’, uno de los temas más potentes de su LP. Algunos de los momentos álgidos de su actuación se produjeron con la interpretación de ‘Hola y Adiós’, con tema con un punto tropical y una letra triste que juega con las texturas y complejidad de su melodía colorista o con la de ‘Cloro’, un tema con aire vintage con el cual Solo Astra finalizó su actuación.

Mientras esperábamos a que la siguiente banda saliera al escenario, quedó claro que tendríamos que esperar un buen rato debido a problemas técnicos, algo que el público aprovechó para dirigirse a la barra y disfrutar mientras tanto de unas cervezas (no por nada era Budweiser uno de los promotores del evento).

getmad

A las 23:40 aproximadamente (hora en la que Holy Wave debía empezar a tocar), Exnovios saltó al ruedo, absolutamente dispuestos a hacernos disfrutar de su sonido más lisérgico mezclado con ciertos toques de pop o garage rock, debido a la cantidad de influencias en el sonido de estos (desde Spacemen 3 hasta the Byrds pasando por los Beatles o The Brian Jonestown Massacre)
Así, los pamplonicos empezaron fuerte con ‘Magia Blanca’, un tema que, desde el primer minuto puso de relieve las posibilidades de la banda de convertirse en una de las promesas de la escena musical española (al menos lo merecen) con temas como la preciosa ‘Ya casi es Navidad’, con una melodía psicodélica a más no poder y una letra que nos hace sentir como si estuviéramos volando (o tripeando).
Desde luego, el ánimo no decayó en ningún momento con ‘No voy a esperar’, ‘Los monos’ o uno de los temas más conocidos de la banda, ‘Ha venido a por ti’, momento en el cual la sala entera estaba bailando sin control, dejándose llevar por la melodía y la voz hipnotizante de Tamu Tamurai y Juan Pedro Maravi.
Una pena que no pudieran interpretar más temas, o por lo menos completar el setlist que traían, que por lo visto fue cortado en un par de temas por culpa del retraso debido a problemas técnicos que se dio anteriormente.

getmad

Tras disfrutar de ambas bandas nacionales, se respiraba en el ambiente que la noche iba a acabar bien. Y en efecto, Holy Wave no defraudó.

Originarios de Austin, Texas, se caracterizan por su peculiar estilo, un estilo neblinoso, que aúna psicodelia, garage, pop, ritmos surferos, shoegaze, melodías lofi y posee influencias que abarcan bandas como los Beatles, Spectrum o Night Beats.
Es esa diversidad la que provocó el pasado viernes en el Wurlitzer Ballroom que la sala se abarrotara, y es que, tema tras tema, Holy Wave demostró que, a pesar de que hoy en día muchos grupos psicodélicos tengan un sonido repetitivo, para los de Texas es imposible aburrir al público, con temas que fluyen con un sonido lisérgico, un potente bajo y un guitarra que sabe lo que se hace.
‘Do you feel it?’ fue el tema escogido para comenzar la noche, sacado de su segundo álbum, Relax (2014), seguido de temas como ‘Air Wolf’, la cadencia de la fluida y elegante ‘Wet & Wild’, y temas de su nuevo álbum, Freaks of Nurture (publicado a través de The Reverberation Appreciation Society) como ‘You should lie’, caótica y plagada de cacofonías, la hermosa y dramática ‘She put a seed in my ear’, ‘Sir Isaak Nukem’ o ‘Air Wolf’, una mezcla de estilos bastante curiosa, con un estilo pop, un buen riff de guitarra y un final bastante potente y particular.

getmad

En definitiva, que si alguien pensaba que la psicodelia estaba muerta y era cosa de los sesenta, está muy equivocado. Ha vuelto, y esta vez para quedarse.

Autor: Beatriz Gil
Fotografías: Sandra Vázquez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Beatriz Gil
Periolista old school. Punk rock soul. Nómada incansable. Street walking cheetah with a heart full of napalm.

Deja una respuesta

Gramolona te da las gracias por comentar!!! ;-)

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>