¿Alevines o senior del panorama musical?

¿Quién no ha dicho alguna vez aquello de “la música está muriendo”, “todo suena igual”, “ya no se innova”? Amigos, yo seré la primera en entonar el mea culpa. Todos hemos sentido la desilusión total cuando no encontramos nada fresco en el panorama musical, pero quizá lo que nos pasa es que no somos capaces de mirar más allá de las listas de los más vendidos o incluso de la cartelera en nuestra sala de conciertos habitual.

Hasta hace poco no tenía conocimiento alguno de grupos con integrantes menores de edad, pero desde que en Madrid se diera luz verde a la plataforma ¡queremos entrar! (donde se apuesta por el acceso de menores a conciertos dentro de las salas de la capital, quienes hasta ahora no podían entrar por consumirse dentro bebidas alcohólicas. Valiente estupidez, añado) la cosa ha cambiado y me he puesto a investigar qué se cuece dentro de las pequeñas grandes apuestas en este país. A parte de los inolvidables Parchís y Antonio y Carmen hoy os traigo dos pelotazos que me han dejado patidifusa y ojiplática: MILAGROS y Furious Monkey House.

Si bien es cierto que puede que para algunos estas bandas ya sean parte del repertorio habitual, espero brindar un soplo de aire fresco a muchos otros, que como a mi, no se nos había ocurrido abrir la ventana y mirar. Se trata de dos estilos muy diferentes, pero que aúnan el concepto de innovación, ganas y mucha tralla en versión mini. Me atrevería a decir que más quisieran muchos artistas actuales tener un ápice de la imaginación y ganas que estos “niños”. Os cuento:

milagros-cover

MILAGROS es un coro, ¿un coro? Sí, un coro, pero no uno cualquiera. Al más puro estilo Dead Man’s Bones el coro del C.P Pío XII, liderado por su profesora, Ana Molina, integrante de la banda madrileña Hola a Todo el Mundo, nos deja perlas con un sonido melancólico y estremecedor, nostálgico y algo malrollero si me lo permitís. “Erase una vez una profesora cansada del sistema educativo español y unas niñas de entre 12 y 13 años que preferían cantar a bajar al patio a meterse en Facebook o similares” así empieza la historia de milagros en 2012; tras tiempo de ajetreo y muchas pruebas, en 2014 sale a la luz un vinilo rosa en tirada reducidísima en el que se aunan las voces de Denisia Cionabu, Carolina Feliz, Iman Erradi, Nora El Bouhni, Larisa Sara Iordan, Alicia de la Torre, Bianca Rusu, Lesly Morocho, Ana Paula Maidana, Fatin El Imrani, Adelina Hurduza, Diana Palacios, Yaiza Borja Jiménez & Ana Molina Hita con arreglos mínimos de toque electrónico. Milagros es un canto a la ilusión, a la diferencia y a la reivindicación por la cultura y el desarrollo personal a través de la música. En serio, ¿quién no hubiera dado un brazo por escuchar Morricone o Kraftwerk en clase?

FURIOUS

FURIOUS MONKEY HOUSE. Vale, ¿qué me decís si empiezo citando a Nirvana, Cardigans, Toy Dolls, Foo Fighters, Buzzcocks o Killers Barbies como influencias? Se os sube la bilirrubina y os volvéis noventeros, ¿verdad? Pues esas son las influencias de Manu, Mariña, Amaya, Carlota e Irene, cinco chavales de entre 11 y 13 años quienes guiados por su profesor (el mono que toca el bajo, literalmente) nos hacen saltar desde Pontevedra. Furious Monkey House se han convertido rápidamente en todo un himno del punk rock español y están arrasando por donde van; esta banda nace en 2014 como pasatiempo y método de aprendizaje musical, pero esas melodías sencillas a la par que cañeras se han acabado convirtiendo en el que auguro será el primer disco de muchos: Run. El disco cuenta con 11 canciones bien hiladas que no pueden dejar de recordarnos a unos Pixies más bajitos. El próximo día 13 de febrero tocarán en el Teatro Lara, ¡vamos calentando motores para salir a bailar!

Sandra Vázquez
San de San. Melómana exacerbada, traductora y mujer maravilla. Si algo me gusta, lo digo. Y si no, también.

Deja una respuesta

Gramolona te da las gracias por comentar!!! ;-)

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>